4 consejos para conseguir trabajo

Blog davevasquez 04nov16 banner
“El que no trabaja que no coma…” cita un versículo muy conocido de la Santa Biblia. Sin duda, esta frase guarda una poderosa verdad y denota que todo ser humano en alguna etapa de su vida tendrá que ir en búsqueda de un trabajo...

 “El que no trabaja que no coma…” cita un versículo muy conocido de la Santa Biblia. Sin duda, esta frase guarda una poderosa verdad y denota que todo ser humano en alguna etapa de su vida tendrá que ir en búsqueda de un trabajo y de esa forma satisfacer sus necesidades y las de su familia. 

A lo largo de mi corta vida profesional, he experimentado situaciones difíciles al enfrentarme a la vida real. Recuerdo muy bien el primer trabajo al cual aplique, me lleve una gran decepción al no conseguirlo, para aquel entonces yo era un jovencito bachiller de 17 años. Han pasado “8 Eneros” desde aquel desafortunado episodio y la vida, Dios o el destino (llámalo como quieras) me han sorprendido.

Ahora, quiero compartir contigo 4 consejos que te harán conseguir el trabajo que estás buscando. Muchos de estos los aprendí de mis aciertos y desaciertos, recuerda, no hay una verdad absoluta en esto. Si no consigues tu trabajo, sin duda te hará prepararte para el.

  1. Prepárate a fracasar.

No quiero sonar pesimista, pero muy pocas personas le pegan a la primera. Mi deseo es que tú seas de esos que en el primer de intento lo logré,  pero si ya llevas más de una entrevista y no has conseguido nada, no te desanimes, siempre hay un nuevo día. Los que NO logran el éxito son aquellos que dejan de intentarlo.

Muchas veces mal interpretamos lo que conlleva “fracasar”. Preferimos detenernos y no intentarlo nunca más. Nos escondemos bajo la excusa de sentir que no estamos preparados. Hace un par de semanas me encontraba en un congreso de emprendedores, muchos de los ponentes eran empresarios exitosos, algunos de ellos con más de una empresa. Mi piel se erizaba al escucharles decir: “Para llegar al lugar donde estoy, tuve que fracasar y fracase más de una vez…”. Tal parece ser que, para alcanzar el éxito, tendremos que fracasar, ahí radica escondida una verdad: “El fracaso nos hace crecer”.

Después de leer este artículo, debes cambiar el chip de tu cabeza que nos mantiene pegados a la idea de que el éxito está diseñado para otros, tendrás que apagar los temores de ser rechazado por muchas empresas, debes sacudirte el polvo de la caída y debes levantarte una vez más. Aprende del fracaso, llora, grita pero, inténtalo una vez más.

  1. Sé el Profesional que desean.

El mundo está en constantes cambios, los requisitos de muchas empresas son elevados y muchas veces criticados por ser muy exigentes en sus  requerimientos, pero algo es cierto, quieren disminuir el margen de errores en selección de personal. Desean que al contratarte, con tu profesionalismo aportes al crecimiento de la organización. Por ende, debemos cada día acercarnos más al perfil que están buscando.

Para ello, debemos trabajar duro y convertirnos en la persona que buscan. Seamos honestos, un título no siempre te da un boleto para ser gerente en el primer intento. Toda mi vida creí que al finalizar el acto de graduación, un alto ejecutivo se acercaría a mí y me haría una oferta millonaria para trabajar en una multinacional. En efecto, la realidad fue totalmente diferente, fui rechazado de empleos por no tener licencia para manejar.

Si no te has graduado aún, puedes optar por invertir tu tiempo libre en cursos online, aprender un segundo o tercer idioma. Si has finalizado tu carrera intenta continuar estudiando un post grado o cursos gratuitos online, la meta es no dejar de aprender.

  1. Toca puertas.

Este es uno de los consejos que me ha costado aprender. En tercer año de la universidad me sentía motivado a buscar un trabajo como fotoperiodista en un periódico pequeño. Todo lo que quería era una oportunidad, no me urgía un salario (tuve la bendición de ser becado durante toda mi carrera) solo quería ganar experiencia. Preparé para aquel entonces mi pequeño portafolio  y hoja de vida. Planche mi mejor camisa y decidí ir en búsqueda del director de dicho periódico. Llegue a las oficinas y al momento en que le mencione a la secretaria que quería ver al Director ella sintió una leve sospecha de mí, su respuesta fue tajante: “el no se encuentra, si gusta puede dejarle lo que usted le trae”. Decidí regresar en otra ocasión. Después de dos días consecutivos de no ser recibido, opte por desistir.

No abandoné la idea de querer trabajar como fotoperiodista por ese fracaso y fue premiada mi perseverancia.  Un mes más tarde, me encontraba haciendo fotografías en uno de los dos periódicos más grandes e influyentes del país. Me sentía tan cerca de alcanzar mis sueños que podía tocarlos. No era un trabajo remunerado, aplique a realizar una pasantía y fui seleccionado. Toque la puerta perfecta en el momento perfecto.

  1. Disfruta del viaje.

Siempre he pensado que la vida es un viaje que un día terminaremos. Tendremos altos y bajos, lloraremos y reiremos pero nunca debes olvidar de disfrutar del viaje. Seamos visionarios y positivos, un día llegaremos a la cima, recordaremos nuestros inicios, respiraremos hondo y aceptaremos que todo valió la pena. Lo que vivimos constantemente es parte del proceso de crecimiento.

Trabajemos duro por alcanzar nuestros objetivos, preparémonos a fracasar, convirtámonos en los profesionales que queremos, toquemos las puertas, seamos amables, pero mientras alcanzamos nuestras metas, encarguémonos de ser felices y disfrutar el viaje.

La vida solo es una, no la perdamos por estar enfocados en quejarnos por las carencias que podamos tener en casa. Si tienes un sueño, tienes la llave para cambiar tu vida. Mantén vivo ese sueño y trabaja duro para hacerlo realidad. Walt Disney dijo en más de una ocasión: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo…”

Mañana es una oportunidad para acercarnos más a cumplir nuestras metas. Prepárate, vienen muchas entrevistas para poner en práctica estos y más consejos, sobre todo, muéstrate seguro de ti mismo y sonríe que la sonrisa hermosea el rostro. Haz tu parte que Dios hará la suya… 


Blogger JOVEN360

Dave Vásquez

“Soy una mezcla entre la razón y el corazón, lo material e inmaterial. Arquitecto y constructor de sueños de nacimiento. Licenciado en Comunicaciones de profesión y fotógrafo por pasión. Soy coleccionista de momentos vividos y kilómetros recorridos. Para mí, las excusas son para los débiles.”


 

Comentarios

1
  • User default
    Maura Alfaro
    Por: Anominimo hace alrededor de 2 años

    Excelentes consejos, eso es muy cierto de que si no trabajamos no comemos,

Te podría interesar

Joven360 lanza quinta feria de voluntariado juvenil

26 de abril de 2017. Por quinto año consecutivo, JOVEN360, la organización especializada en empleabilidad de jóvenes, lanzó oficialmente la celebración de la feria de voluntariado juvenil...


Joven360 es la única empresa especializada en talento joven

Queremos compartirte nuestro video oficial, que nos muestra como la única empresa especializada en talento joven de la región centroamericana.


Un mejor el salvador

Esta vez no los estoy invitando a soñar, los quiero invitar a ejecutar sus sueños, ¡los sueños son para vivirlos despiertos!


Tags más populares